miércoles, 24 de julio de 2013

EL COLOR DE LAS NUBES




Los rayos de luz solar se tornan visibles gracias al
fenómeno de esparcimiento de la luz
9 de junio de 2013 a las 19:50h - Madrid
          Debido al fenómeno de esparcimiento de la luz, las gotitas de agua y/o los cristalitos de hielo que componen las nubes dispersan la luz y se tornan visibles para el ojo humano, que las percibe como blancas. 



              Sin embargo, dependiendo de la humedad contenida en la nube, esta filtrará más o menos cantidad de luz, por lo que podemos encontrarnos con nubes de lluvia que pueden ir desde el gris hasta casi el negro. 
Nube tipo virga, 18 de mayo de 2013 (18:55h) - Madrid
.

AMANECER del 6 de mayo de 2013 a las 7:16h - Madrid
AMANECER del 7 de abril de 2013 a las 8:15h - Salamanca

              Además, en los amaneceres y atardeceres podemos contemplar nubes de gran belleza por su colorido anaranjado o rojizo. Esto se debe a que los rayos de luz atraviesan más cantidad de atmósfera y por lo tanto más chocan con más moléculas que van absorbiendo los colores cercanos al azul mientras que los colores rojizos siguen siendo reflejados (siendo estos los que vemos en los amaneceres y en los atardeceres).


ATARDECER del 22 de mayo de 2013 a las 21:42h - Madrid
             Hay que tener en cuenta que la luz blanca solar es un conjunto de todos los colores del arcoris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta (y que cuando vemos un objeto de un color es porque este refleja ese color y absorbe los demás); por lo que en función de las moléculas que nos encontremos se dispersarán más unos colores que otros (como en el caso de las nubes de los amaneceres y atardeceres), o todos por igual (como en el caso de las nubes blancas).



Cuanto más bajo esté el Sol en el horizonte, más atmósfera atraviesan sus rayos y más se potencia este efecto, así las nubes van pasando sucesivamente del amarillo al naranja, y de este al rojizo.

ATARDECER del 8 de mayo de 2013 a las 20:34h - Madrid


Cirros de color en la parte superior,
altocúmulos grises en la parte inferior
22 de abril de 2013 a las 20:28h, Madrid

           Resultan curiosos también los fenómenos que se producen cuando el Sol se oculta bajo el horizonte, quedando las nubes de menor altura en sombras, mientras que las más altas (que aún reciben rayos solares) toman colores anaranjados. No obstante, a medida que se va haciendo de noche, todas se vuelven grises, hasta acabar casi perdiéndose en el cielo nocturno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario